martes, 27 de septiembre de 2011

Ineditas Slobodan Milosevic

Ineditas Slobodan Milosevic , Presidente de Serbia y de la República Federal de Yugoslavia



Nació el 20 de agosto de 1941 en Pozarevac (Serbia). Hijo de un montenegrino, estudiante para sacerdote ortodoxo y maestro de escuela que abandonó el hogar cuando Milosevic estudiaba en la escuela de primaria. Se suicidó en 1962. Su madre también maestra se suicidó en 1974. Milosevic se casó con Mirjana Markovic una activista comunista, hija de una importante familia comunista serbia. En el año 1959, se unió a la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, y, cinco años después se graduó en derecho por la Universidad de Belgrado.
Fue director del principal banco de Belgrado entre 1978 y 1983. En 1984, Ivan Stambolic, presidente de la Liga de los Comunistas de Serbia le designó como jefe de la organización del partido en Belgrado. En enero de 1986, sucedió a Stambolic en la presidencia del partido. Fue el máximo exponente del nacionalismo serbio con motivo del intento separatista de la provincia autónoma de Kosovo. Kosovo perdió el régimen autónomo después que Milosevic lograra la revisión constitucional en 1989. En mayo de 1989, se convirtió en presidente de Serbia, sustituyendo a Stambolic. En las primeras elecciones presidenciales en Serbia, celebradas en diciembre de 1990, fue reelegido presidente de la República de Serbia por mayoría. Las declaraciones de independencia proclamadas por todas las repúblicas de Yugoslavia, excepto Serbia y Montenegro, originaron la Guerra Civil en Croacia (1991) y Bosnia-Herzegovina, territorios con una importante minoría de población serbia. Con la ayuda de Serbia y del Ejército yugoslavo estas minorías se hicieron con el control de gran parte de Croacia y de Bosnia-Herzegovina. Milosevic fue reelegido en 1992 presidente de su partido y de la recién constituida República Federal de Yugoslavia. Firmó el acuerdo que ponía fin a dicha guerra, en Dayton (Estados Unidos), con los presidentes de Bosnia y Croacia. La coalición izquierdista del partido de Milosevic (PSS) y el de su esposa Mirjana Markovic (Izquierda Unida Yugoslava) obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento yugoslavo de noviembre de 1996. Pero, en ese mismo mes, la oposición denunció la manipulación efectuada por el partido gubernamental en las elecciones municipales, con lo que se iniciaron las grandes manifestaciones, en Belgrado, de finales de ese año y principios del siguiente, que hicieron tambalear el régimen de Milosevic y obligaron a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a enviar a sus representantes para mediar en la disputa. En febrero de 1997, Milosevic reconoció la derrota en las elecciones municipales. Dado que no podía presentarse a un tercer mandato presidencial en Serbia, pasó a ser presidente de la República Federal de Yugoslavia a finales de julio de 1997, sustituyendo a Zoran Lilic, tras resultar elegido por el Parlamento federal. En septiembre presentó a su candidato para la presidencia de Serbia, el propio Lilic, a quien cambió en última instancia por Milan Milutinovic, el cual venció, entre acusaciones de fraude, en la segunda convocatoria, a finales de diciembre de 1997. A principios de marzo de 1998, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos exigieron a Milosevic que entablara negociaciones con la población albanesa de Kosovo, buena parte de la cual había recrudecido su enfrentamiento con el gobierno minoritario que, desde 1989, ejercía el poder sobre la región.
El día 9 de ese mes, el Grupo de Contacto (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia, con el objeto de velar por el mantenimiento de la paz en los territorios de la antigua Yugoslavia, fruto de los Acuerdos de Dayton) decidió sancionar al régimen de Milosevic y propuso que el ex presidente del gobierno español Felipe González, en calidad de representante de la OSCE, encabezara una misión mediadora, pero dicha representación fue rechazada por el dirigente serbio al considerar que se inmiscuía en un asunto interno. No obstante, el emisario del gobierno estadounidense, Richard Holbrooke (quien ya había logrado convocar las reuniones de Dayton), consiguió que el líder kosovar Ibrahim Rugova se entrevistara una semana más tarde con Milosevic, dando así inicio a las negociaciones de paz en ese territorio. El inmediato recrudecimiento del conflicto kosovar llevó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a efectuar, el 15 de junio siguiente, unas maniobras aéreas cerca de la frontera meridional serbia (al sur de Kosovo, en territorios de Albania y de la Ex-República Yugoslava de Macedonia) para presionar al gobierno de Milosevic con el objeto de que éste detuviera la represión contra la población albanesa de Kosovo. Al día siguiente, se comprometió, ante el presidente ruso Borís Yeltsin, a aceptar las condiciones para la paz impuestas por la comunidad internacional. Depuesto y encarcelado, el expresidente de la pulverizada República de Yugoslavia, fue presentado, el 29 de junio de 2001, ante el Tribunal de la Haya (TPIY), para responder de cara al mundo, a un sinfín de cargos que lo tipifican como uno de los hombres más terribles y sangrientos de nuestros días. Arguye, la institución, que el exmandatario personalmente "planeo, instigó, ordenó y cometió una campaña de terror y violencia contra civiles étnicos albaneses de las provincias de la exyuguslavia". Milosevic rechazó desde el primer momento la autoridad del TPIY y se negó a que le fueran leídos los cargos y a pronunciarse sobre ellos. El 11 de marzo de 2006, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, de 64 años, apareció muerto en la prisión del Tribunal Penal Internacional. Milosevic, que estaba siendo juzgado en La Haya por genocidio, había alegado recientemente problemas de salud para intentar frenar su procesamiento. El ex líder yugoslavo era juzgado en La Haya por crímenes de guerra y genocidio por su responsabilidad en los tres conflictos de los Balcanes en los años 90 y que causaron más de 200.000 muertos: Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999).
Operacion Triunfo Eliaz Gutierrez Operacion Triunfo Eliaz Gutierrez

No hay comentarios: